¡Bienvenidos!

Se encuentra en la página, dedicada a España y Rusia. Aquí podrá ampliar sus horizontes en tales ámbitos, como historia, arquitectura, pintura, literatura y otras facetas de cultura de los pueblos hispano y ruso. Además Usted dispondrá de la posibilidad de estar al corriente y saber toda la información, relacionada con los Años Duales en Rusia y España.

jueves, 9 de junio de 2011

Lazo: literario


Los sujetos eternos


Benito María de los Dolores Pérez Galdós, conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.

Los Episodios nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas desde 1872 hasta 1912. Están divididas en cinco series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son, pues, novelas históricas que insertan una serie de historias con personajes inventados por el autor dentro de los acontecimientos históricos.

Lev Nikoláyevich Tolstói fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.

Guerra y paz también conocida como La guerra y la paz, es una novela del escritor ruso León Tolstói (1828–1910) que comenzó a escribir en una época de convalecencia al romperse el brazo cuando cayó del caballo en una partida de caza en 1864.



B.P.Galdos comenzó el trabajo en enero de 1873 y al final del mismo año produjo 4 novelas (en 1874 - cinco, 1875 - tres), que inmediatamente se compraban por los lectores y fueron ensalzados por los críticos. Cada novela no es "Guerra y paz" por el volumen, pero con todo hasta 10-15 hojas.
A "Guerra y paz" con "Los episodios Nacionales" vincula no sólo esto. Las primeras 10 novelas son dedicadas a las guerras napoleónicas, a saber aquella lucha heroica de los españoles contra los franceses, cuando la dirección de su país y el ejército sin combate entregaron a Napoleón el país. Sin embargo la derrota y la capitulación no significaban el fin, sino el comienzo de la guerra, aquella guerra heroica, cuando, según la estimación de Bayron,
"Hace mucho se escaparon los generales
Pero no se rinde el soldado ".
Solamente más dificultades acechaban a Galdos, que a su colega ruso.
León Tolstoi, siendo el conde, tenía la posibilidad de usar en el trabajo las fuentes numerosas, en general de la ciencia francesa histórica, y al mínimo grado de los materiales de los archivos privados en la lengua rusa (la mayoría de las veces compuestas en el mismo francés).
La inaccesibilidad de tales fuentes fue un problema para Galdos en la escritura de la novela histórica. Sus campesinos de servidumbre no le han concedido dinero a los viajes a Francia y a la suscribción de las memorias francesas por razón de la ausencia. En las esferas superiores de la nobleza española Benito Pérez no fue notado y por eso el acceso a los archivos privados él no tuvo.
La literatura de memorias e historia de las guerras napoleónicas en España faltaba completamente. "Los episodios" se vendían en España y América Española, muchas novelas ya se reeditaban unas cuantas veces y se traducían al extranjero.

La semejanza de dos novelas está en lo que Galdos aspiraba no simplemente a abarcar el cañamazo exterior de los acontecimientos, sino contar "como vivía, que sentía y hasta que respiraba la gente sencilla". Y en “Guerra y paz” Tolstói quiso narrar las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediado el siglo XIX.
Galdos usaba las fuentes distintas para la reconstitución de la atmósfera de aquel tiempo. Una de las fuentes fueron los anuncios periodísticos. Otra fuente había la literatura. En la literatura española entonces prosperaba pomposamente el costumbrismo, es decir la descripción de los caracteres locales, las costumbres, los tipos. En las novelas, los relatos, los artículos de Larry, Fernana Kabalero (el seudónimo bajo que se escondía la mujer), pero especialmente en las obras del conocedor enciclopédico del mundo de Madrid Mesonero Romanes. Y bien, la tercera fuente fue su propia experiencia - la fuente principal y el motor para cualquier escritor, a pesar de que escribía al tema histórico.
Y aunque los acontecimientos descritos han defendido para 60 años del tiempo de su creación y 30 de la fecha del nacimiento del autor (durante unas series ulteriores esta ruptura se disminuía cada vez más), para aquel que sabe ver y analizar, muchos hechos históricos son posibles sacar y de la actualidad también.
En la Patria Galdos se hazi no sólo el escritor glorificado, sino también el historiador grande. Carlos Vaskes Arjona (el maestro competente de la ciencia histórica) afirmaba que ' "los episodios Nacionales ' representan en realidad no las novelas, sino las composiciones históricas". Además, en 1925 él ha escrito el artículo sobre "los episodios Nacionales", como la fuente histórica, que hasta ahora se considera obligatorio durante el estudio de aquel tiempo.
Aunque muchos investigadores notaban que de sus novelas han caído las capas enteras de la historia, por ejemplo, la guerra de las guerrillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario