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miércoles, 8 de junio de 2011

Lazo: arquitectónico

El estilo morisco


El estilo morisco - (de la coraza. Mauritania – el nombre romano antiguo de la zona en África Noroeste de mauri, grec. mauros – oscuro) – el neoestilo en el arte europeo de la segunda mitad del s. XIX



La aparición del estilo morisco (más correcto – neomorisco) está vinculada al movimiento del romanticismo nacional que han abarcado los países de Europa en el período después de las guerras napoleónicas, y se puede encontrar sus raíces en la pasión por el exotismo de Egipto del período del Estilo imperio napoleónico. Egipto desde el s. XII se encontraba en la esfera de la cultura arabe-musulmana, por eso la apertura del arte egipcio por los europeos a principios del s. XIX, después de la marcha Egipcia de Bonaparte 1798-1799., se acompañaba con conocimiento del exotismo del Este árabe. Sin embargo el estilo claramente morisco se ha manifestado en la arquitectura, la formalización de los interiores y los muebles solamente en la segunda mitad del s. XIX.  Él era ecléctico, puesto que con "morisco" incluía los elementos sirios, indios, pérsicos y hasta el arte chino. Después de la segunda guerra Ruso turca 1877-1878 en el arte ruso se ha reforzado la influencia de las formas del arte de Turquía musulmana. En los palacios y las mansiones privadas del período del Método histórico se consideraba prestigioso formalizar las habitaciones de fumar y de café en «gusto oriental», los cuartos de baño se estructuraban bajo los serrallos moriscos.



Por el proyecto del arquitecto A.Bryullova en el palacio invernal en Petersburgo por 1839-1840 fue creado el cuarto de baño en «el estilo morisco». No se ha conservado, pero es reproducido en la acuarela de E.P.Gau en 1870





Gau, Edward Petrovich - los Tipos de las salas del palacio Invernal. El cuarto de baño de la imperatriz Alexandra Fiódorovna



 Muchos interiores recibían el nombre "Algambra". Este estilo mezclado que ha preparado por su parte el eclectismo Ar Deko de 1920 años., llamaban a veces "el estilo de los sarracenos» (de la coraza. saraceni – antiguo nombre de los habitantes de Arabia). Otro nombre – «el estilo moresque» (de franc. moresque – morisco). A finales del s. XIX los edificios de las sinagogas en los países diferentes construían también en «el estilo morisco».



Algambra - (del árabe. "al-hamra" – "rojo"), el complejo de palacio en España del sur, es construido a mediados de 13 – el fin de 14 siglos por los gobernadores del emirato de Granada de la dinastía de Nazari en Granada, sobre el escalón rocoso sobre el valle del río de Darro - el modelo más famoso para la imitación en el estilo morisco.

Hay algunas versiones del origen del nombre de Algambra ("al-hamra" - "rojo" en árabe): según una de ellos, el nombre ha pasado del color de la arcilla, secada por el sol, o los ladrillos, de que están hechas las paredes del castillo. Pero unos historiadores suponen que el nombre ha pasado de "la llama roja de las antorchas", que iluminaban la construcción durante muchos años del castillo que iba las venticuatro horas. Otros lo vinculan al nombre del fundador del castillo - Muhammeda Ibn Al-Ahmara (Muhammed Ibn Al Ahmar). Terceros cuentan que el nombre pasa del Dar Al-Amra árabe (Dar Al Amra - la Casa del Amo).



Los patios interiores, los tránsitos, las fuentes, los aljibes y las cascadas se combinan perfectamente unos con otros. Los azulejos cerámicos, el grabado por la piedra y el árbol, los ornamentos estrafalarios vegetales y el ligado árabe forman la decoración pomposa decorativa de los arcos, las bóvedas, los postes finos, las columnas esbeltas y las ventanas esculpidas de dibujos. Muchos creen que Algambra es el logro superior del arte morisco en Europa Occidental.



Algambra representa el complejo de los jardines, los patios interiores y los locales de palacio, como si fueran abiertos en todas las partes. Son elocuentes ya los nombres mismos de muchos de ellos: «el patio De mirto», adornado con las espalderas de verdor perenne de mirto; «la Sala de dos hermanas» con dos planchas enormes, fijadas en el suelo, del mármol blanco; «el Patio de los leones», llamado así gracias a la fuente, alrededor de que se han helado las estatuas de doce de los carnívoros melenarios. «La cámara de los embajadores» se creaba para las ceremonias oficiales y las fiestas cortesanas. La cúpula de este local está adornada con la cinta estelar que centellea a la altura grande.

La atmósfera romántica de este lugar ha inspirado Washington Irving a la creación de la colección, primera en la literatura americana, de los relatos "Algambra" («Alhâmbra» 1832), en que A.S.Pushkin ha sacado la trama «los Cuentos sobre el gallito de oro».



El secreto de la armonía de Algambra fue abierto por el historiador de la universidad de Granada Antonio Fernández Puertas que ha dedicado al estudio del palacio 10 años y que ha escrito unos trabajos a este tema. El palacio de Algambra es una oda de la geometría. Todos los elementos de este palacio, desde el fondo hasta el ornamento y la posición de columnes se somete a única regla. Regla de la proporcion del fondo y la altura de rectángulo. Es decir se trata de 4 rectángulos. Desde el cuadrado hasta el rectángulo en dos veces mas grande que el cuadrado dado. Cada diagonal en el rectángulo anterior se convierte en la atura de rectángulo siguiente y asi esas cuatros diagonales tienen el tamaño de las cifras mágicas  El arquitecto tenía solamente 2 cuadrados y un cordel.



Para las personas que han visto este palacio es insignificante como él era construido, ya que para comprender la música no obligatoriamente saber las notas y lo mismo aquí para sentir la belleza no es necesario comprender sus leyes.



En el estilo morisco es construida la casa grande lucrativa del príncipe A. Muruzi en Petersburgo en la esquina de la calle Pestelya y el prospecto De fundición. En Casa Muruzi vivían Brodsky, Gippius y Merezhkovsky. La moda en «el estilo morisco» se conservaba y durante el Modernismo 1890-1910-х años.





 

La casa lucrativa del príncipe A.Muruzi.







El ejemplo interesante del estilo morisco en la arquitectura rusa de este período es la mansión de A.A.Morozova en la calle Vozdvizhenka en Moscú. La mansión en Vozdvizhenka, conocida como la Casa de la Amistad, era construida para excéntrico Arseny Morozov, el sobrino de Sava Morozova. Este edificio llamaban en Moscú «la casa española» y «el castillo español». Y hasta en algunas guías de nuestra capital - y hasta hace poco tiempo - sobre ello se decía que la mansión de Morozova es construida por los motivos de «la arquitectura española de  los siglos XV - XVI».                                                                                                                         



La mansión de A.A.Morozova en la calle Vozdvizhenka en Moscú. 1894-1898. El arquitecto V.A.Mazyrin (ahora la casa de las recepciones del Gobierno de la Federación Rusa; de 1959 al fin 1990 — la Casa de la amistad con los pueblos de los países extranjeros)





Sin embargo esto no corresponde completamente a la realidad. Durante uno de los viajes Arseny Abramovich Morozov ha visitado la ciudad Sintru antigua morisca, en que se encuentra el Palasiu-di-espuma construido en 1885 y que pertenecía al príncipe Fernando bávaro, el marido de la reina María portuguesa II. El palacio ha sorprendido con su combinación asombrosa de los estilos diferentes — los campanarios y los minaretes, las cúpulas y las ventanas conopiales, los dragones y los animales fantásticos. Arseny encantado inmediatamente ha encargado la reconstrucción de la mansión en Vozdvizhenka a imagen y semejanza del palacio portugués al arquitecto Víctor Aleksandrovichu Mazyrinu





 La palasiu-di-espuma, Sintra, Portugal



Adornamiento del palacio famoso Yusupovsky es «la sala Morisca»

 

 El palacio Yusupovsky en San Petersburgo en Moika



La sala morisca

El arquitecto I.Monigetti, 1858-1860., el pintor A.Stepanov, 1890 años.









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