¡Bienvenidos!

Se encuentra en la página, dedicada a España y Rusia. Aquí podrá ampliar sus horizontes en tales ámbitos, como historia, arquitectura, pintura, literatura y otras facetas de cultura de los pueblos hispano y ruso. Además Usted dispondrá de la posibilidad de estar al corriente y saber toda la información, relacionada con los Años Duales en Rusia y España.

martes, 7 de junio de 2011

Lazo: Historia


La influencia cultural de los tataro-mongoles en la Rus


La proximidad a la naturaleza, la herencia de la Rusia de Kiev y de Bizancio jugaron un papel importante en la formación de la cultura rusa y de los gustos artísticos a finales de XII – el comienzo del siglo XIII. A pesar del fraccionamiento feudal, el florecimiento cultural de los principados era evidente: prosperaban las escuelas locales artísticas que formaban la variedad de las tradiciones en el arte ruso. Con toda la diversidad, conservaban la conciencia única nacional y la fe ortodoxa.
La prioridad cultural, así como política, pertenecía al Principado de Vladímir-Súzdal. Especialmente allí se creó la nacionalidad rusa.
Tres artes – la arquitectura, la pintura y la escultura prosperaban en Rusia en este período. En la construcción de piedra blanca del Principado de Vladímir-Súzdal se reflefó el arte de “drevodrel”. En estas obras maestras de la cultura rusa se encuentra toda el alma del pueblo ruso.
La invasión tataro-mongola ha sorprendido cruelmente a la Rus. La tristeza sobre la belleza que había muerto se reflejaba en todos los anales rusos. Con todo eso, muchos hechos y monumentos que se habían conservado testimonian de lo que es imposible unívocamente estimar la influencia tataro-mongola en la cultura de la Rus. Por un lado, en la primera etapa (la invasión de Batu Kan), esto fue realmente una ruina terrible de los principados rusos con las destrucciones grandes y la pérdida de muchas artesanías. Por otro lado ocurrió el salvamento de muchas ciudades  de la Región de Volga de la ruina como resultado de las negociaciones con los tataro-mongoles.
En lo sucesivo, en la segunda etapa, la alianza mutuamente ventajosa con la Orda de Oro permitió conservar y desarrollar mucho la cultura rusa. El ejemplo puede hacerse la ciudad de Nóvgorod, que no había sido devastada por los tataro-mongoles durante la campaña de Batu Kan. Más tarde Nóvgorod fue salvado de la invasión del Occidente gracias a la alianza de la Rus y la Orda de Oro. Esto permitió a Nóvgorod guardar la tradición rusa cultural socavada por la invasión de Batu Kan en otras partes de la Rus. En este período en Nóvgorod se formó su propio estilo artístico y la escuela de la pintura. Su representante brillante era Feofan el Griego.
La pintura sobre las tablas de madera siempre ocupaba uno de los lugares principales en el arte plástica de la Rus. Y los tintes se convirtieron en el alma de la pintura de iconos rusa. En ellos brillantemente se manifestaron todos los sentimientos del pueblo ruso.
 La aparición del pintor destacado Andrei Rubliov es «el don de Diós» para la Rus en aquel momento más pesado. Él testimonió la batalla de Kulikovo, restableció la Catedral de la Asunción en Vladímir después de la ruina, pintó las catedrales del Kremlin. Su trabajo conmueve a todos. Hay una opinión que Rubliov por el arte como si hubiera corregido la realidad terrible, que se reflejaba no sólo en las ruinas de los tártaros, sino también en las destrucciones, que causaban los príncipes rusos uno a otro. La aparición a finales del siglo XIV de una nueva forma en el arte plástica, del iconostasio ruso, se hizo el logro superior de aquella época. Él contenía en sí el sistema difícil de las imágenes y representaba un todo único armonioso. A partir del siglo XV, el iconostasio en Rusia se hizo parte obligatoria de la decoración interior del templo tanto de madera, como de piedra.
En los siglos XIII–XIV en la Rus hubo muchas personas alfabetizadas. Tenía lugar la correspondencia constante, la lengua materna se aplicaba en todas partes: en los asuntos estatales, en la correspondencia diplomática, en las cartas familiares, en la literatura. Como escribió el académico B. A. Ribakov: «La diferencia esencial de la cultura rusa de la mayoría de los países del Este y el Oeste era la aplicación de la lengua materna … La unidad de la lengua pública y oficial era una grande ventaja cultural de la Rus …». Los Tataro-mongoles no obstaculizaban la comunicación en la lengua materna.
Es indudable que la tolerancia religiosa tataro-mongola permitió conservar la fe ortodoxa, que se hizo «la barra cultural» en la Rus. En este período gracias a la fe ortodoxa y al papel de la iglesia rusa se conservaron las tradiciones nacionales culturales. Y los logros altísimos en la pintura de aquel tiempo los llaman «la edad de oro de la pintura de iconos rusa». El papel enorme en la conservación y el desarrollo de la cultura en los siglos XIV-XV jugaron los monasterios. En aquel momento el monacato recibió la difusión en la Rus. El fundador del primer monasterio fue Sergio de Radonezh, que jugó enorme papel en el desarrollo espiritual del pueblo ruso. Los monasterios no eran sólo los templos. En ellos se encontraban las bibliotecas, los talleres de libros, la escuela, el hospital. No estaban oprimidos por los tataro-mongoles y tenían la posibilidad de reunir detrás de las paredes todo mejor y valorable que daba a luz la tierra rusa. Nacía allí la confianza en lo que la Rus puede ayudar a sí misma, se fortalecía la conciencia nacional.
En total, para la cultura rusa de esta época es característico:
    - La acentuación de la atención sobre la esencia interior de la persona,
    - La aparición de los maestros desctacados y de las nuevas formas en el arte,
    - La riqueza de la herencia artística y espiritual,
    - La formación de las tradiciones nacionales, la elevación de la conciencia nacional y las fuerzas creadoras del pueblo.
Así, la influencia tataro-mongola en la cultura de la Rus es imposible estimar unívocamente; llevó al crecimiento de la conciencia nacional, a la formación de las tradiciones nacionales y al florecimiento del arte ruso en los siglos XIV-XV.




                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario