La influencia cultural de los tataro-mongoles en la Rus
La prioridad cultural, así como política, pertenecía al Principado de Vladímir-Súzdal. Especialmente allí se creó la nacionalidad rusa.
Tres artes – la arquitectura, la pintura y la escultura prosperaban en Rusia en este período. En la construcción de piedra blanca del Principado de Vladímir-Súzdal se reflefó el arte de “drevodrel”. En estas obras maestras de la cultura rusa se encuentra toda el alma del pueblo ruso.
La invasión tataro-mongola ha sorprendido cruelmente a la Rus. La tristeza sobre la belleza que había muerto se reflejaba en todos los anales rusos. Con todo eso, muchos hechos y monumentos que se habían conservado testimonian de lo que es imposible unívocamente estimar la influencia tataro-mongola en la cultura de la Rus. Por un lado, en la primera etapa (la invasión de Batu Kan), esto fue realmente una ruina terrible de los principados rusos con las destrucciones grandes y la pérdida de muchas artesanías. Por otro lado ocurrió el salvamento de muchas ciudades de la Región de Volga de la ruina como resultado de las negociaciones con los tataro-mongoles.
La pintura sobre las tablas de madera siempre ocupaba uno de los lugares principales en el arte plástica de la Rus. Y los tintes se convirtieron en el alma de la pintura de iconos rusa. En ellos brillantemente se manifestaron todos los sentimientos del pueblo ruso.
En los siglos XIII–XIV en la Rus hubo muchas personas alfabetizadas. Tenía lugar la correspondencia constante, la lengua materna se aplicaba en todas partes: en los asuntos estatales, en la correspondencia diplomática, en las cartas familiares, en la literatura. Como escribió el académico B. A. Ribakov: «La diferencia esencial de la cultura rusa de la mayoría de los países del Este y el Oeste era la aplicación de la lengua materna … La unidad de la lengua pública y oficial era una grande ventaja cultural de la Rus …». Los Tataro-mongoles no obstaculizaban la comunicación en la lengua materna.
Es indudable que la tolerancia religiosa tataro-mongola permitió conservar la fe ortodoxa, que se hizo «la barra cultural» en la Rus. En este período gracias a la fe ortodoxa y al papel de la iglesia rusa se conservaron las tradiciones nacionales culturales. Y los logros altísimos en la pintura de aquel tiempo los llaman «la edad de oro de la pintura de iconos rusa». El papel enorme en la conservación y el desarrollo de la cultura en los siglos XIV-XV jugaron los monasterios. En aquel momento el monacato recibió la difusión en la Rus. El fundador del primer monasterio fue Sergio de Radonezh, que jugó enorme papel en el desarrollo espiritual del pueblo ruso. Los monasterios no eran sólo los templos. En ellos se encontraban las bibliotecas, los talleres de libros, la escuela, el hospital. No estaban oprimidos por los tataro-mongoles y tenían la posibilidad de reunir detrás de las paredes todo mejor y valorable que daba a luz la tierra rusa. Nacía allí la confianza en lo que la Rus puede ayudar a sí misma, se fortalecía la conciencia nacional.
- La acentuación de la atención sobre la esencia interior de la persona,
- La aparición de los maestros desctacados y de las nuevas formas en el arte,
- La riqueza de la herencia artística y espiritual,
- La formación de las tradiciones nacionales, la elevación de la conciencia nacional y las fuerzas creadoras del pueblo.
Así, la influencia tataro-mongola en la cultura de la Rus es imposible estimar unívocamente; llevó al crecimiento de la conciencia nacional, a la formación de las tradiciones nacionales y al florecimiento del arte ruso en los siglos XIV-XV.
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