El fenómeno de la historia.
El juego de piezas
El ajedrez es la gimnasia o el deporte del cerebro. Originalmente la reina era conocida como la alfersa y era unicamente consejero del rey. En españa se le da más presencia, se convierte en dama y se le otorga más poder en el juego.
El juego del Ajedrez refleja la situación de realeza de una época. Así, nos podemos preguntar porque la Reina del juego del Ajedrez moderno tiene mas poder que el Rey. Si se estudia la historia de la realeza Española del siglo XV, se podrá ver que esta pregunta no es muy dificil de contestar.
En 1469 hubo una Dama en Castilla que estaba casada con el futuro Rey de Aragon Fernando. Algunos años mas tarde, en 1475, esta Dama, Isabel la Católica, fue coronada Reina con un poder efectivo mas grande que el de su esposo Fernando.
Fue tan grande, que cuando España en el año de 1492 fue liberada del último puesto Moro en Grenada, el descubrimiento de América y el imponer una sola religión en su territorio, fue repentinamnete justificado el uso en el Ajedrez una Reina nueva con mayor poder que el de su “Rey”.
Sangre azul
Sangre azul es una expresión de origen español que se ha extendido a otros idiomas (blue blood, sang bleu) e indica noble cuna o ascendencia. Se dice que el origen es la palidez propia del color de la piel de los privilegiados, que no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo, mientras que los campesinos y artesanos tenían una piel curtida. Las venas vistas a través de una piel transparente tienen un aspecto azulado.
En las venas del rey futuro de España, corre la sangre rusa. Ya que su madre, la reina Sofia es la biznieta de la gran princesa joven Olga Konstantínovna Romanova, la sobrina del emperador ruso Alexandr II.
La hija mayor del Rey de Grecia Pablo y Reyna Frederika
Doña Sofia de Grecia y Dania (Sofia Margarita Victoria Federika Shlezvig-Golshteyn-Zonderburg-Glyuksburg, nació el 2 de noviembre 1938, Atenas, Grecia) — la reina española, la esposa del rey de España Juán Carlos I.
Es a la biznieta de la princesa Olga Konstantínovna rusa que se casó con el rey Georg I el griego, a quien los griegos llamaban «vasilisa ton helion» que significa «la reina de los heliones».
La gran princesa joven Olga Konstantínovna (1851-1926), la nieta del emperador Nikolay I, la sobrina del emperador Alejandro II, la hija mayor del general almirante, el gran príncipe Konstantín Nikoláevich, en octubre de 1867 se hizo la reina de los heliones. La boda religiosa del rey de Grecia Georg I (1845-1913) con la gran princesa joven tuvo lugar en San Petersburgo. Este matrimonio reforzó las relaciones diplomáticas de Grecia y Rusia, ha acercado dos casas reinantes, reforzó la partida rusofila en la corte el rey.
Reina de los heliones Olga Konstantínovna
No hay comentarios:
Publicar un comentario