La influencia cultural musulmana en la Península Ibérica
La conquista árabe de los territorios enormes ejerció la influencia en la vida de millones de personas. Muchos de ellos vivían en los países, donde la cultura se desarrollaba a lo largo de los milenios.
El Oriente Medio de las primeras décadas de las conquistas musulmanas es una sociedad policultural. Las lenguas y las religiones diferentes coexistían y se mezclaban en una región geográfica. Después de la victoria de los árabes y la difusión exitosa del islam la lengua de la comunicación para muchos se hizó el árabe.
En el primer período los árabes no trataban completamente con humanidad a la herencia cultural conquistada. De ejemplo puede servir la biblioteca, destruida en Alejandría. Pero poco a poco su mirada a la cultura y la ciencia se cambió. Venciendo a los pueblos, los árabes conquistaban también la educación y la ciencia, adoptaban las tradiciones antiguas culturales, las invenciones, el oficio. En las cortes de los califas se reunían los astrónomos, los matemáticos, los poetas, los científicos, los médicos. Los puestos superiores estatales los ocupaban las personas educadas. En las ciudades se construían las mezquitas, y а su lado - las escuelas. En la ley al-Rashida se trataba de lo que ninguna mezquita no podía ser construida sin escuela. Recogían de todas partes los manuscritos y creaban las bibliotecas. Todo el comercio oriental pasó a las manos de los árabes.
Los gobernadores musulmanes de al-Ándalus conservaban las relaciones con el califato árabe. Por eso todo que se asimilaba y se elaboraba por los conquistadores en la cultura, se manifestaba sobre la Península Ibérica. La época de la gobernación de los califas y los emires dejó una huella cultural considerable y brillante. En base de las tradiciones de las culturas árabe y berébere se creó el estilo morisco en la cultura de la Península Ibérica, en el siglo XIV apareció el estilo “mudejar”. Él se distribuiyó por toda la península, y después sus huellas se manifestaron en la América Latina.
En al-Ándalus los musulmanes conservaron y adaptaron la organización y el planeo de la ciudad romanos. La tercera parte de todas las fortalezas y los castillos en España fue construida por los árabes. Trajeron allá el culto de las plantas y del agua. Muchos tipos de la producción y de los oficios empezaron a prosperar gracias a los árabes: la fabricación del techado, el ladrillo, la cerámica, la carpintería y la encuadernación, la orfebrería, la producción de las telas, la hacienda hortense, el cultivo del pez, etc.
En el califato de Córdoba los gobernadores protegían todo lo más hermoso. En Córdoba fue alcanzado el grado superior del bienestar: las viviendas del mármol, las calles iluminadas, la abundancia de los jardines que florecían y las fuentes, el uso del vidrio de color. No había nada semejante en toda la Europa para aquel tiempo. En Córdoba prosperaba la ciencia. Las bibliotecas enormes, el desarrollo de los matemáticas, la astronomía, la filosofía, la medicina, la literatura, la historia daban la posibilidad de recibir instrucción en las universidades en la Península Ibérica. Todo el brillo del dominio morisco en España se manifestó en Granada. El logro más importante del florecimiento cultural se hizo el conjunto arquitectónico de Alhambra.
El árabe en la época de la dominación musulmana de la Península Ibérica se convirtió en la lengua oficial y en la lengua de cultural. Esto era el idioma de otro orígen, pero ocupó poco a poco la posición principal. El latín estaba hablado, pero se simplificaba y se cambiaba.
Hablando sobre la influencia cultural de los árabes, es necesario subrayar el papel especial, dominante de esta influencia y mencionar los momentos más importantes que trajeron consigo los cambios significativos en la cultura del pueblo conquistado:
- Junto a la religión musulmana los árabes difundían la cultura y las formas desarrolladas del arte de los pueblos ya conquistados
- La cultura musulmana transformaba el material diverso cultural, siendo conmensurada con las posiciones del Corán; como resultado se desarrollaban los ciertos tipos de la cultura espiritual y material, en el arte aparecían unas nuevas e interesantes formas y las imágenes
- La tolerancia religiosa de los árabes influía favorablemente en la población sencilla, muchos pueblos conquistados fueron conmovidos y encantados por la cultura musulmana y la aceptaban; la aparición de las nuevas clases sociales (los mudejares, los moros, los mozárabes, los muladíes) contribuía a la conservación y la transmisión de las tradiciones culturales, la formación de los estilos artísticos
- Es indudable que la cultura de la Península Ibérica se formaba de tres componentes: las culturas árabe-musulmanas, hebreas y cristianas.
A pesar de que desde el tiempo de la gobernación del último emir de Granada pasaron siglos, hoy día es posible ver las numerosas huellas de la influencia cultural árabe-musulmana en la Península Ibérica.
Las huellas de la influencia árabe en el español también son evidentes: los arabismos - las palabras del origen árabe existen en todas las esferas de la vida humana. El 8 % (4000 mil de palabras) del vocabulario general del español son de origen árabe. La lengua árabe – es la segunda por la importancia en la formación del español.